La gráfica activista de Isidro Ferrer en el congreso Ilustrafic de Valencia

 


CARTEL DE PROTESTA CONTRA LA GUERRA DE AFGANISTÁN  "NO MORE WAR"
 ISIDRO FERRER. 2001 

En el mes de junio de 2013 tuvo lugar Ilustrafic -Primer Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual- en el campus de la Universitat Politècnica de ValènciaLos conferenciantes fueron Julio Blasco, Paula Bonet, Nate Williams, Román de la Calle, Bjorn Lie, Gemma Corell, Jean Julie, Mario Tascón y El Roto

Durante el congreso se pudo visitar la exposición "Abierto todo el día", con los cuadernos y originales de Isidro Ferrer y Pep Carrió. Sus trabajos se recogieron en un innovador libro interactivo. (Enlace al vídeo de presentación del libro) 

Dentro del espacio dedicado al área temática "Página en blanco. Cómo se generan las ideas" presenté la comunicación "Imágenes desde el compromiso. La gráfica reivindicativa de Isidro Ferrer". Este es el texto introductorio que se publicó en el libro de actas del congreso:

"Diseñadores gráficos e ilustradores, conscientes del poder de la imagen, deciden generar obras desde el compromiso social. Esta comunicación se centra en el estudio de la producción gráfica reivindicativa de Isidro Ferrer, que ha desarrollado principalmente a partir de la guerra de Irak. Se trata de imágenes de carácter pacifista, que abordan problemas como la violencia de género, que denuncian las desigualdades sociales o que critican el actual sistema político. En la mayoría de casos son carteles que se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas, que se han publicado en soporte impreso y que frecuentemente se conocen gracias a Internet".