El congreso "Diseño y sociedad sostenible" en la Universidad del País Vasco



El Segundo Congreso de Diseño Gráfico, organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tuvo lugar en la ciudad de Bilbao durante el mes de junio de 2018. 

Dirigido por los miembros del grupo de investigación LetrazLeire F. Iñurritegui y Eduardo Herrera, tuvo como lema el "Diseño y sociedad sostenible". Durante sus tres jornadas de duración se dio valor y visibilidad a la faceta más crítica, comprometida y ética de la disciplina.

La profesora de la Universidad de Barcelona, Raquel Pelta, fue la encargada de realizar la ponencia inaugural con el título "Del diseño activista al diseño social. Apuntes para una historia del diseño socialmente responsable". 

Otros ponentes fueron Ann Bessemans, profesora en PXL-Mad y Hassel University, Avanti-Avanti Studio, Hoy es el día, Gabriel Martínez de Un Mundo Feliz, María Hidalgo de Diseño Social EN+, Angelica Barco, Natalia Mirapeix de Ene 13, Picaparaarriba y Emilio Gil de Tau Diseño.

Por mi parte, la ponencia que presenté en este evento fue "Diseño y transformación social desde el ámbito docente", ante un público que demostró gran interés por el papel de las escuelas y facultades en la organización de iniciativas (conferencias, proyectos académicos, talleres,...) con una voluntad social.

Para conocer más detalles incorporamos aquí los enlaces a la descripción del congreso y el programa.